2 feb 2007

Optica Durdos - Telescopios

TELESCOPIOS:
PARTES Y ACCESORIOS:
Lente ocular: es la lente por donde observamos. Son intercambiables, por ej.: oculares de 4 mm, 6 mm, 12,5 mm y 20 mm.

Lente objetivo: es la lente por donde llega la imagen.

Distancia focal: es la distancia medida en mm. entre el ocular y el objetivo ej: F300, F400, F600, F700, F800, F900 significa 300 mm, 400 mm, 600 mm, etc. de distancia focal.

Los barlow lens, duplican o triplican la cantidad de los aumentos.
Barlow lens de 2X duplica la potencia.
Barlow lens de 3X triplica la potencia.

Erecting eyepiece (enderezador de imagen) ya que en los telescopios refractores, la imagen se observa en forma invertida, este accesorio permite enderezar la imagen, además de aumentar la potencia. Erecting eyepiece de 1.5X aumenta la potencia 50%.

Prismas Diagonales: Se usan en telescopios refractores, que llevan el ocular en la parte inferior del tubo. Con el prisma diagonal, que es un dispositivo para visión en angulo recto, se podrá ver con mucha más comodidad. Las imágenes que proporcionan todos los telescopios se ven invertidas. Esta posición por lo que respecta a la astronomía no crea problema alguno. Sin embargo para la observación terrestre es preciso "enderezar" las imágenes. Con el prisma diagonal se endereza la imagen de abajo hacia arriba, aunque sigue invertido en sentido derecha a izquierda. Esta orientación es normal, así que la mayoría de los observadores se adaptan rápidamente a la imagen con la derecha y la izquierda intercambiadas.

Buscador de estrellas: El buscador es usado para el rápido apuntamiento de los objetos que quiera estudiar con el telescopio. Para alinear el buscador coloque el ocular de focal mas larga como por ejemplo 20mm. Durante el día dirija el telescopio a un objeto terrestre distante al menos 500 metros y fácilmente reconocible (un casa, una antena etc.). Girar lentamente el enfocador hasta obtener una imagen nítida del objeto apuntado. Una vez enfocado, encuadrar el objeto en el centro del campo de vision del telescopio, si el objeto que esta observando no esta en el centro de encuadre del buscador será necesario alinearlo actuando sobre los tornillos de regulación situados sobre el soporte del buscador. Cuando el objeto se halla exactamente en el centro de encuadre el buscador esta regulado.
Para mayor precisión en el alineamiento repetir la operación con un ocular de focal mas corta como por ejemplo 4mm.

Aumentos: Los aumentos o ampliación no son la cantidad de veces mas grande que se observa un objeto, como suele creerse, sino que se refiere a como será observado si nos ubicásemos a una distancia "tantas veces" mas cercana al objeto. Por ejemplo: si observamos a la Luna con 36 aumentos (36x, nombrado 36 "por") y sabemos que esta se localiza a unos 384.000 kilómetros de distancia, nos aparecerá tal cual seria observada desde solo 10.666 kilómetros. Esto se calcula fácilmente dividiendo la distancia por el aumento utilizado.

Telescopios refractores:
Son los de tubo angosto, poseen como objetivo una lente (o serie de lentes) que de forma análoga al funcionamiento de una lupa, concentran la luz en el plano focal.

Telescopios reflectores:
Son los de tubo ancho, se constituyen de un espejo principal (espejo primario u objetivo), el cual no es plano como los espejos convencionales, sino que fue provisto de cierta curvatura (parabólica) que le permite concentrar la luz en un punto. Es la opción para observaciones astronómicas. Al ser anchos proporcionan un mayor tiempo de exposición de los astros en movimiento sin tener que girarlo. También tienen mayor nitidez.

Consejos e información de utilidad:
Antes de todo es preciso decir que las observaciones astronómicas necesitan condiciones ambientales bastante específicas y diferentes dependiendo de los objetos observados: La luna y los planetas son los objetos menos exigentes y son observados con satisfacción desde la ciudad más luminosa y con un cielo sucio, todas las observaciones deben realizarse al aire libre y no detrás de una ventana.
El telescopio deberá estar al aire libre durante media hora antes de empezar a observar para permitir a la óptica "ambientarse" térmicamente al ambiente exterior.

No hay comentarios: